miércoles, 4 de abril de 2012

Se inició el Juicio oral por el caso de Kenneth Anzualdo, Martín Roca, y Justiniano Najarro después de 19 años


El día de ayer, 03 de abril de 2012, se dio inicio al Juicio oral por el caso Sótanos del SIE contra Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza, Jorge Nadal Paiva y Enrique Oliveros Pérez quienes son acusados por las detenciones y desapariciones forzadas de Justiniano Najarro y los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Callao Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro. 

La audiencia se llevó a cabo en la Segunda Sala Penal Liquidadora en las instalaciones de la Base Naval y dio inicio a las 9:30am, debido a que esa misma mañana se vieron otros dos casos que resultaron suspendidos.  Uno de ellos, el que antecedió al caso de Kenneth Anzualdo, estaba relacionado con un caso de corrupción y se suspendió porque Vladimiro Montesinos se negó a emitir su testimonio y alegó que el caso se estaba viendo en otra sala. Este hecho fue reportado ayer por los medios de comunicación de RPP y Canal 4 como parte del caso Sótanos del SIE, confundiendo la información demostrado su escasa seriedad y compromiso en su labor. 

La sala conformada por los magistrados: Figueroa Navarro, Buitrón Aranda y Pollack Baluarte, también suspendió la sesión del día de ayer en el caso que ellos denominaron como “caso estudiantes” en referencia a Justiniano Najarro y los estudiantes Kenneth Anzualdo y Javier Roca.  La verdadera razón por la que se suspendió es que la  parte que debiera representar al Estado en el juicio NO se hizo presente, el procurador del Ministerio Público no llegó y sin su presencia el juicio no podía dar inicio por lo que se reprogramó para el día 17 de abril a las 8:30am en la Base Naval del Callao, y no el día 10 como también mal informaron los medios arriba mencionados. La defensa de Vladimiro Montesinos tampoco se hizo presente, sin embargo él aceptó tomar un abogado de oficio, por lo que en ningún momento se negó a hablar en esta audiencia. 

Esta información la proporcionaron los familiares del estudiante Kenneth Anzualdo Castro, quienes son parte de la Coordinadora Contra la Impunidad.
Son 19 años desde que los familiares de Kenneth Anzualdo vienen luchando incansablemente para conseguir justicia en su más amplio y real sentido. Ya la Corte Interamericana ha emitido una sentencia que señala al Estado como responsable de este crimen, y que exige una serie de reparaciones que hasta la fecha no  ha cumplido. 




Basta de olvido y de impunidad, exigimos a los medios de comunicación que asuman un verdadero rol responsable y coherente con su misión y se dediquen a informar apropiadamente a la población ya que resulta fundamental para el proceso de justicia en nuestro país.

Hacemos un llamado a todos y todas a mantenernos vigilantes y activos, este proceso de judicialización recién comienza, agradecemos nos ayuden a difundir y estén presentes en esta lucha que continúa!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario