domingo, 28 de noviembre de 2010

Pronunciamiento CCI:



JUECES QUE ABSUELVEN A LOS ASESINOS SE CONVIERTEN EN EJECUTORES DE TORTURA PERPÉTUA


Sentencia inconcebible que deja en libertad y sin culpa a los responsables de la masacre de pobladores de las localidades de Pomatambo y Parcco Alto

Ricardo Brousset, Clotilde Cavero y Jimena Cayo. Recuerden bien estos nombres ya que pertenecen a la Sala Penal Nacional, tribunal que “juzga” a los acusados por violación a los Derechos Humanos por actos como detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, desapariciones forzadas, asesinatos, muertes extrajudiciales, cometidos mayormente por militares y policías, contra personas o ciudadanos civiles totalmente desarmados, acaban de dictar sentencia (22-11-2010) en el caso Pomatambo-Parcco Alto, exculpando a los militares responsables del asesinato a sangre fría de doce (12) personas.


Fue hace 24 años, el 22-10-1986 que las patrullas del ejército “Bayer” y , “Búfalo” provenientes de la base militar de Vilcashuamán, irrumpieron en la localidad de Pomatambo y detuvieron sin mediar razón alguna, a nueve (9) autoridades locales cuando preparaban un campeonato deportivo.
Luego incursionaron en Parcco Alto y detuvieron igualmente a cinco (5) personas más, entre ellos dos (2) ancianos de 80 años y dos (2) menores, siendo asesinados todos, 12 personas, por estos militares quienes ordenaron incinerar los cuerpos y los restos calcinados arrojados en la quebrada Mongas Punku para encubrir el delito.


No es difícil imaginar las penurias y peripecias soportadas por estas familias de modesta condición económica y pertenecientes socialmente a esa enorme legión de pueblos olvidados, segregados y/o ausentes de las políticas sociales de los gobiernos tradicionales, que han tenido que afrontar y aún afrontan para que esa bandera de olvido y perdón al margen de la justicia que enarbolan los desalmados y co-rresponsables ideológicos de estos crímenes de lesa humanidad pretenden hacer prevalecer, no ondee jamás en el espíritu de un pueblo que pide a gritos justicia.


Es cierto que nunca más volverán a la vida, que su presencia les fue arrancada de la forma más vil y cobarde por militares armados hasta los dientes sin conocer siquiera el por qué. Más quienes asumimos por ellos la defensa de sus derechos no descansaremos hasta que la justicia se haga luz.Señor Brousset, señoras Cavero y Cayo, sobre sus conciencias recaerá para siempre este acto de barbarie jurídica y de cobardía profesional de ponerse de lado de los criminales, traicionando el juramento de servir a la sociedad dictando justicia.

Deberían merecer también un castigo y ese es el de ser recordados como “Ejecutores de la Tortura Perpétua” de quienes en nombre de sus familiares torturados y asesinados sin razón alguna no piden otra cosa que obtener justicia.

La lucha por la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos continúa a pesar del silencio de muchos sectores, organizaciones y partidos políticos de nuestra sociedad, esa lucha hará posible que consigamos verdadera justicia.


La Coordinadora contra la Impunidad (CCI), expresa públicamente su adhesión, apoyo y participación en esta noble y ejemplar lucha de nuestros hermanos familiares de las víctimas de Pomatambo y Parcco Alto, y del mismo modo expresamos nuestro total rechazo y repudio a la sentencia que ha premiado a los asesinos uniformados.


¡Unamos nuestros esfuerzos e impulsemos nuestra lucha contra la impunidad!

Es una tarea que nos compete a todos los que amamos nuestro país y nuestro pueblo.

Coordinadora contra la Impunidad.

Lima, 26 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario