jueves, 13 de enero de 2011

ARGUEDAS ES DEL PUEBLO


“La semilla es pequeña, pero rompe cualquier piedra, cualquier roca y la hace florecer” J.M.A.



“El olvido está lleno de memoria”
Mario Benedetti


El 18 de enero de este año (2011) se cumplen 100 años del nacimiento de nuestro hermano, José María Arguedas Altamirano, aquel que llamó al Perú, “el país del todas las sangres”; considerando nuestras propias diferencias culturales, la suma de nuestras tradiciones andinas, nuestras propias creencias pero también nuestras desigualdades.


Cuánta mezquindad puede existir en un gobierno que dice representar a todos los peruanos para negarse a llamar este año: AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, en reconocimiento a esa pluralidad, integralidad de todos como peruanos. Cuánto afán de ocultar o negar a quienes pensaban desde el ande, desde lo profundo para dar a conocer también a un sector de éste nuestro Perú de todos, pero que no es el Perú oficial.


Cuánta memoria hay en ese olvido involuntario o políticamente establecido que no se quiere reconocer.


Y es que Arguedas no es el Perú oficial, aquel que se muestra desde Lima y desde el Estado. Arguedas es el Perú de los provincianos, de quienes venimos desde nuestras tierras en busca de oportunidades. Arguedas es el visionario de un Perú unido respetando nuestras diferencias, sin imposiciones culturales.


Desde la Coordinadora Contra la Impunidad – CCI, rendimos homenaje a Arguedas, este año y cada día nuestra vida y no permitiremos que su memoria quede en el olvido y renovamos nuestro compromiso por la verdad, la justicia y en contra de la impunidad y el olvido recordando lo que él escribió en su carta de despedida:


“Y quizá haya para el hombre en algún tiempo la felicidad. El dolor existirá para hacer posible que la felicidad sea reconocida, vivida y convertida en fuente de infinito y triunfal aliento”.



¡Arguedas es del pueblo…vive en nuestra lucha por justicia!



Coordinadora contra la impunidad – CCI
Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario