lunes, 2 de agosto de 2010

Pronunciamiento CCI - Perú:


EN RECHAZO A LA LEGALIDAD
DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA IMPUNIDAD

Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) público una Sentencia que evidencia que la indignante corriente de criminalización y fortalecimiento de la impunidad se viene desarrollando y legalizando a galope, y en la mayoría de casos se viene argumentando hasta la sinrazón jurídica. EL TC declaró INFUNDADA LA ACCION DE INCONSTITUCIONAL contra los decretos que criminalizan la protesta, la misma que fue presentada con la firma de más de CINCO MIL PERUANOS.
Por ende - a excepción de los magistrados Landa Arroyo y Beaumont Callirgos que discreparon en su voto- para este colegiado es perfectamente constitucional y acorde a derecho:
• Que el Poder Ejecutivo legisle sobre temas de carácter general como es el caso de modificatorias de la legislación penal y procesal penal.
• La inimputabilidad a policías y militares que maten personas.
• La sanción a las autoridades que apoyen huelgas.
• Las posibilidades para detener personas sin mandato judicial.
• La reducción del rol del Ministerio Público, y las facultades peligrosamente amplias que se le otorga a la Policía en la llamada investigación preliminar,
• La sanción hasta con 25 años de prisión al bloqueo de carreteras (que ya está sancionado), entre otros puntos violatorios a los derechos humanos.
La Coordinadora Contra la Impunidad rechaza y denuncia esta actitud del TC que por lo visto ha cedido a las presiones del gobierno aprista, o simplemente obedecen militantemente a la vocación de este gobierno por fortalecer su política de persecución, represión y hasta eliminación de cualquier posibilidad de organización y lucha de nuestro pueblo en defensa de nuestros derechos.
No es casualidad que este hecho se produzca cuando el gobierno permite que se rematen y regalen nuestros recursos, cuando los trabajadores vienen luchando por sus derechos y cuando se impulsa un absurdo retiro parcial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordando siempre el terrorismo de los grupos alzados en armas pero nunca el del terrorismo de Estado cuyas consecuencias siguen hasta hoy causando mucho daño a nuestro país. La impunidad sigue campeando dejando libres a los asesinos de uniforme que victimaron a miles de peruanos y peruanas.
El gobierno de la mano de quienes debiendo ser independientes y defensores del derecho seden o responden a sus presiones pretenden blindarse de la impunidad que les brinda este tipo de legislaciones para arremeter contra nuestro pueblo que legítimamente lucha por el derecho a una vida digna y un país verdaderamente libre y soberano.

Llamamos a todos los peruanos y peruanas a poner atención urgente sobre este tema.
La impunidad no puede establecerse como política de estado y menos a través de legislaciones que violan los derechos de nuestro pueblo.

¡No permitamos el avance de la criminalización de la protesta!
Coordinadora Contra la Impunidad - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario