martes, 3 de abril de 2012

05 de abril 1992: Afrenta Nacional Vigente


05 de abril 1992: Afrenta Nacional Vigente

EL INICIO DE LA POLÍTICA DE 
ESTADO REPRESOR E IMPUNE EN EL PERÚ 


El Inicio:
Un improvisado japonés llamado Kenya Fujimori gana las elecciones presidenciales en 1990, nuestra situación económico – política estaba sometida a dos grandes problemas:

a)     El catastrófico estado de la economía nacional, con una inflación imparable dejada por el gobierno aprista de Alan García.
b)    La permanente acción de los grupos subversivos: Sendero Luminoso (SL), el MRTA y la acción contrasubversiva del Estado a través de sus Fuerzas Armadas y Policiales y grupos clandestinos paramilitares. Lo que se reflejaba en un saldo de desplazados, muertos, desaparecidos y torturados.

Era de esperarse: las promesas pre-electorales fueron abandonadas apenas llegó al poder. Su representación parlamentaria en las Cámaras de Senadores y Diputados era minoritaria, a pesar de eso tenía el apoyo de las fuerzas de derecha. El fujimorismo creía que necesitaba más poder, control sobre las instituciones del Estado para “consolidar su lucha contra la subversión”. Esto bajo el cercano asesoramiento de Vladimiro Montesinos, manejando el Estado con la abierta intervención de las Fuerzas Armadas, finalmente su sostén y base de apoyo.

El Golpe:
Entonces la única salida era tomar todo el poder del Estado a través de un autogolpe militar consumado en la noche del 05 de abril de 1992, con el propósito de:

a)     Imponer en la lucha antisubversiva una guerra de baja intensidad (guerra sin prisioneros y desaparición forzada de todo sospechoso),
b)    Implementación total del modelo neoliberal, despojando al Estado de todas sus empresas transfiriéndolas a un precio de regalo a las empresas privadas nacionales, en especial a las transnacionales extranjeras, propiciando el extractivismo sin respeto a los pueblos indígenas, violando derechos laborales y adornado todo ello con hechos de corrupción y robo.
c)     Iniciar la dictadura fujimontesinista que manipuló la aprobación de una nueva constitución vía un plebiscito con resultados ilegítimos, así como la reelección fraudulenta por dos periodos del hoy reo Fujimori.

Esto significo: cubrir de la más indiferente impunidad los crímenes de violaciones de Derechos Humanos que había cometido el estado en lo que iba de guerra interna y los que vendrían bajo su nueva modalidad. Además de promover la mayor corrupción de las instituciones del estado que se haya conocido.

La Herencia De Hoy:
Impunidad  y corrupción que persisten hasta hoy, he aquí la importancia de recordar esta fecha para señalar y denunciar a los criminales que bajo el pretexto de defender la “democracia” y de la “lucha contra el terrorismo” buscaron controlar el poder y desaparecer todo viso de oposición al régimen autoritario que impusieron los fujimoristas.

Hoy que los mismos fujimoristas que gobernaron en los noventa estuvieron cerca de volver al poder y que cuentan con la segunda fuerza política parlamentaria con 37 congresistas, la Coordinadora contra la Impunidad hace un llamado a todas las personas que creen en un futuro mejor para nuestra patria, sin corrupción y sin impunidad, a estar vigilantes y organizarse alrededor de esta LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD de los criminales perpetradores de violaciones de Derechos Humanos, porque solo con VERDAD Y JUSTICIA se puede reparar a los miles de familiares de las víctimas de la violencia política que trajo la guerra y dar paso a una verdadera reconciliación nacional.

FUJIMORI Y 5 DE ABRIL NUNCA MÁS

NO A LA IMPUNIDAD

JUICIO Y SANCION A LOS CULPABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario