domingo, 12 de febrero de 2012

Saúl Cantoral PRESENTE


El enemigo no nos podrá callar
 y si por esta causa hay que morir,
gustoso ofrendaría la vida.
Saúl Cantoral

Han transcurrido 23 años desde el cobarde asesinato de Saúl Cantoral Huamaní  a manos del comando Rodrigo Franco. Transcurría el primer gobierno de Alan García y Saúl Cantoral había liderado dos victoriosas huelgas mineras obligando al Estado a promulgar la ley de jubilación minera y  el compromiso para reconocer el Pliego Nacional Minero.


Las huelgas dirigidas desde la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) comprometieron a todos los trabajadores mineros con la conquista y defensa de sus derechos y permitieron denunciar la explotación a la que estaban sometidos los trabajadores. Es por ello, que no tardaron en llegar las amenazas del Estado y de los grandes grupos de poder ligados a la minería.


Durante el desarrollo de la primera huelga minera (Agosto 1988) es secuestrado y conminado a levantar la medida de fuerza, sin embargo el compromiso con su pueblo  fue más fuerte que la preocupación por su integridad personal y la de su familia. Durante la segunda huelga minera (Octubre-Diciembre 1988) la reacción del gobierno de Alan García fue militarizar los campamentos mineros e intentar desprestigiar la lucha minera. Sin embargo, la huelga ya había recibido el respaldo de distintos contingentes del movimiento popular, así por ejemplo, se habían levantado campamentos de mineros venidos de todo en país en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mientras los trabajadores se preparaban a iniciar una nueva medida de lucha, ante  la negativa del gobierno y los empresarios de reconocer los compromisos asumidos (el pliego nacional minero), Saúl Cantoral fue cruelmente asesinado. Su cuerpo fue encontrado en la explanada del parque zonal Huiracocha con impactos de bala, tres de ellos en la cabeza. Desde esa fecha, su familia, amigos y compañeros  emprendieron el largo y tortuoso camino de la lucha por conocer  la verdad y alcanzar la justicia.

Durante 15 años 7 fiscalías conocieron los hechos, sin que ninguna identifique a los autores del crimen ni formalice denuncia contra ninguno de ellos. Luego de la caída de la dictadura y con  los testimonios recogido por la Comisión de la Verdad, se dispuso reabrir el caso. Esta reapertura puso en evidencia la desaparición de pruebas claves como el acta de necropcia. Ante ello el 2006 se produjo la exhumación del cuerpo,  lo que permitió corroborar que  Saúl Cantoral fue cruelmente torturado y asesinado.
Al año siguiente se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que declaró al Estado responsable de violación del derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal, y derecho a la libertad de asociación en perjuicio de Saúl Cantoral. La sentencia ordena que el Estado sancione a los responsables y realice un acto público de reconocimiento de su responsabilidad y desagravio a las víctimas, acto que hasta el momento no se ha realizado.

La lucha iniciada por lo familiares y compañeros de Saúl Cantoral, se ha visto fortalecida con la judicialización del caso. Ante la contundencia de las pruebas el principal acusado, Augustín Mantilla (Ministro del Interior del primer gobierno aprista), solicitó la prescripción del caso, pedido que fue rechazado por el juzgado  ya que se trata de un delito de lesa humanidad.

Actualmente el caso se encuentra en el 4to juzgado supraprovincial, en etapa de investigación a la espera de que se tome la decisión de si se va a proceso judicial o no.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la organización y nos acompañaron en las actividades en conmemoración del 23° aniversario de la partida de Saúl Cantoral.
La tarea: JUSTICIA 


Imagenes del evento en Lima:





















1 comentario:

  1. A veces algunas personas crítcas con Amnistía Internacional comentan que no sirve para nada, que al final todos los violadores de derechos humanos se salen con la suya, .... Esta entrada de blog es para demostrar que no hay nada más lejos de la realidad. http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/02/peru-las-pruebas-de-ai-condenaron.html

    ResponderEliminar