viernes, 30 de septiembre de 2011

A 20 años del asesinato de la periodista Melissa Alfaro Méndez




PRONUNCIAMIENTO

Ruth Melissa Alfaro Méndez nació el 27 de Julio de 1968 en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Sus padres son Norma E. Méndez Díaz y Fernando Alfaro Venturo.

Melissa tenía 23 años y era una joven responsable e inteligente, preocupada por los problemas sociales de su país. Cursaba el quinto ciclo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y fue consciente de las constantes violaciones a los derechos humanos que el gobierno del hoy sentenciado Alberto Fujimori cometía impunemente.

Con solo 22 años, comenzó practicando en el semanario "Cambio" en 1989. En agosto de 1991, fue ascendida a la Jefatura de Informaciones.

Eran casi las dos y media de la tarde del 10 de octubre de 1991, cuando Melissa llegó a las oficinas del semanario luego de cubrir una comisión en el Congreso. Tras saludar al recepcionista, tomó la correspondencia y subió a su oficina, que quedaba en el segundo piso. Sin darse cuenta, al revisar los sobres, activó el sistema secreto de unos 200 gramos de material explosivo. Fue así que la joven Melissa pasó a la historia convirtiéndose en la primera y única mujer periodista victimada por el terrorismo de Estado que implantaron Fujimori y Montesinos.

La denuncia acusa al oficial Víctor José Penas Sandoval apodado “Chancho ruso”, como autor directo del delito de homicidio calificado, al haber elaborado el sobre bomba que recibió Melissa, quien por orden secreta de altos mandos militares del SIE, bajo las órdenes de Montesinos y con la autorización de Fujimori, preparó una serie de sobres y periódicos-bombas con la finalidad de aniquilar a los opositores de la dictadura, aquellos que denunciaban a los torturadores y asesinos del pueblo, a los que luchaban contra la corrupción generalizada del régimen.

Los otros militares implicados son Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y Comandante General del Ejército respectivamente, en el año 1991.El explosivo utilizado estaba compuesto de 200 gramos de ambo gelatina, material de uso militar, similar al utilizado en el atentado del 15 de marzo de 1991 contra el Doctor Augusto Zúñiga, asesor legal de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), tras del cual perdió el brazo derecho. Tres días después de la muerte de Melissa, el 13 de octubre del mismo año, el diputado Ricardo Letts Colmenares, recibió otro sobre-bomba, el que llegó a ser desactivado sin cumplir con su objetivo.

La denuncia del Fiscal Provincial afirma que los sobres bomba fueron una modalidad de amedrentamiento y atentado contra la vida de opositores políticos, considerados enemigos del régimen de Fujimori y calificados como “pro-subversivos”. Recordemos además que era la segunda vez que se atentaba contra el semanario “Cambio”. Ahora esperamos que la etapa instructiva y juicio oral se inicien ya para que se haga justicia en este caso», enfatizó la doctora Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH.

Melissa fue víctima del terrorismo de Estado, de esa violencia que sectores económicos, políticos y religiosos justifican hasta hoy en favor de la impunidad. Penas, Montesinos y Fujimori deberán sentarse en el banquillo para rendir cuentas sobre este horrendo asesinato.

Nosotros como Coordinadora Contra la Impunidad exigimos celeridad y efectividad al Primer Juzgado Anticorrupción, ya que hay indicios suficientes para juzgar y sancionar a los responsables de este crimen.



1 comentario:

  1. EN VERDAD NUESTRA SOCIEDAD PERUANA DEBE SER MAS SOLIDARIA CON LOS QUE SUFRIERON PERDIDAS IRREPARABLES DE FAMILIARES EN EL TERRORISMO DE ESTADO DE FUJIMORISMO, BASTA DE IMPUNIDAD , LOS PERUANOS NODEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A LA INJUSTICIA MALDAD O CAMPEE LA DELINCUENCIA, BASTA YA DE CRIMINALES, EL PERÚ ES DE CRISTO Y EL REINA Y ORDENA JUSTICIA..PARA VIVIR EN ARMONÍA Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR EN PAZ Y AMOR PROGRESANDO FRATERNALMENTE.

    ResponderEliminar