martes, 22 de febrero de 2011

Sobre el evento SAÚL CANTORAL VIVE

El 11 de febrero del presente año la Coordinadora Contra la Impunidad y los familiares de Saúl Cantoral Huamaní (3 de junio de 1946 / 13 de febrero de 1989) le rendimos homenaje a 22 años de su cruel asesinato por parte del comando Rodrigo Franco durante el primer gobierno de Alán García.

Saúl Cantoral: luchador social, padre, esposo, amigo, compañero y mártir del proletariado minero escribió con su vida la historia de un pueblo que lucha por conquistar sus derechos y el sueño de un país con justicia e igualdad.

Es por ello que el 11 de febrero en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP) estuvimos presentes más de 150 personas , haciendo presencia la Federación Nacional Minera y diversos sindicatos, así mismo se sumaron organizaciones políticas, jóvenes estudiantes, activistas y artistas. Todos unidos en un solo sentimiento: Saúl Cantoral VIVE.


Para expresar sus palabras honrando la vida, lucha y memoria de Saúl Cantoral estuvieron presentes en una mesa de oradores: Gisela Ortiz - representante de la Coordinadora Contra la Impunidad, Genaro Ledesma – amigo de Saúl C., Dante Castro – escritor y periodista, Vanessa Cantoral – hija de Saúl C., y un representante de la Federación Nacional Minera (FNTMMSP). A ellos se sumaron varios dirigentes sindicales que hicieron presentes sus saludos y compartieron reflexiones sobre la lucha sindical en el Perú.
El evento contó con la participación del Taller de Estudios sobre la Memoria Yuyachkanchiq – TEM, quienes compartieron una muestra gráfica que trabajaron sobre la lucha sindical en nuestro país basada en el archivo de la CGTP. También se mostró un video de archivo de un discurso de Saúl Cantoral del año 1988 que conmovió a toda la audiencia y nos reforzó la convicción de luchar para que se haga justicia. Infaltablemente con su solidaridad y compromiso nos acompañaron artistas entre los que estuvo Norka Monsoni y para finalizar con la energía de los sikuris de Integración Estudiantil 14 de junio nos unimos todos en una ronda de baile y celebración.
El evento transcurrió con el auditorio lleno, con el calor del verano y de la memoria encendida.
Agradecemos a la familia de Saúl Cantoral, a la Federación Nacional Minera, a los sindicatos y gremios que se hicieron presentes, a los artistas que ofrendaron su canto y su música en honor a Saúl Cantoral, y a todos y todas quienes con su presencia hicieron posible que el evento sea un éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario