miércoles, 8 de septiembre de 2010

Anulan juicio a Mantilla y comando Rodrigo Franco

Hábeas corpus. Magistrado dice que no cometieron delitos de lesa humanidad. Juez señala que asesinatos del comando Rodrigo Franco no son violación de derechos humanos.

Ana Véliz


Mediante un hábeas corpus, el juez suplente Juan Changanaqui anuló el proceso penal seguido al ex ministro aprista Agustín Mantilla y ocho presuntos miembros del comando “Rodrigo Franco” por cinco secuestros y asesinatos ocurrido durante el primer gobierno aprista.

Según el referido juez, se afectó los derechos de Mantilla y sus compañeros cuando se consideró que esos crímenes constituían delitos de lesa humanidad. Changanaqui afirma que los asesinatos del Comando Rodrigo Franco no son violaciones de DDHH y que, por tanto, ya prescribieron.

La resolución del magistrado no invoca el Decreto Legislativo Nº 1097, pero recoge la argumentación de dicha norma: la convención sobre imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad rige a partir del 9 de noviembre del 2003.

El hábeas corpus fue dirigido contra el fiscal Julio Cordero, pero sus efectos alcanzan a la resolución que emitió el juez Segismundo León, el 28 de mayo del 2008.

Además de Mantilla, en este caso eran procesados Jesús “Chito” Ríos Sáenz, Jorge Huamán Alacute, Augusto Calleja Carrasco, Carlos Farfán Yacila, Gino Fiori Gonzales, Enrique Melgar Moscoso, Juan Pampa Quilla y Óscar Urbina.

El proceso judicial contra Mantilla y sus compañeros buscaba esclarecer y sancionar el secuestro y asesinato de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García , el abogado Manuel Febres y los estudiantes Luis Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, ocurridos entre 1986 y 1988.

El 2009, Mantilla solicitó al juez León la prescripción del caso, pero este le dijo que no.

Fiscal apelará

Decreto. La resolución del juez Juan Changanaqui tiene fecha 6 de agosto, pero recién se notificó el 3 de setiembre. El fiscal Cordero anunció que apelará el hábeas corpus.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100908/1/node/288001/total/01

No hay comentarios:

Publicar un comentario