miércoles, 6 de enero de 2010

Pronunciamiento:

…Y SE VA ABRIENDO PASO LA JUSTICIA

LA CORTE SUPREMA RATIFICA CONDENA DE 25 AÑOS DE CÁRCEL A ALBERTO FUJIMORI POR GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

La Coordinadora contra la Impunidad –CCI saluda la ratificación de la sentencia contra Alberto Fujimori por los crímenes cometidos en el caso la Cantuta, Barrios Altos y los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorritti.

El reciente domingo 3 de enero 2010, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la primera instancia que encontró culpable al reo Fujimori de cuatro casos de violaciones a los derechos humanos. La confirmación de esta sentencia marca un importante hito en la lucha contra la impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos ya que, por primera vez, un ex presidente es sentenciado por ser autor mediato de esta clase de crímenes, en los tribunales nacionales.

Desde la CCI saludamos a los familiares por esta larga lucha reivindicativa por el derecho a la memoria, a la dignidad y a la justicia, por que en su lucha nos encontramos, porque su constancia, amor y convicción son nuestra inspiración. Saludamos también a las diversas organizaciones de jóvenes, gremiales, ONGs, por la lucha conjunta en favor de la justicia, quienes a pesar del largo y difícil camino no se dieron por vencidos y pusieron por delante la lucha por verdad, en contra de la impunidad antes que sus propios intereses.

A todas aquellas personas con quienes compartimos este proceso de lucha, les reiteramos que este es el momento de seguir caminando por un Perú donde la Justicia sea un tema garantizado, donde la impunidad no tenga un lugar en la mesa de nadie, nunca más.

Nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir vigilantes para que esta sentencia sirva como ejemplo a tantos otros casos que, desde los años 80 desde los gobiernos de Belaúnde y García, aún está pendiente su investigación y sanción, y de seguir luchando para preservar la memoria y acabar con la impunidad.

Como CCI estamos convencidos que la lucha por justicia no acaba con la sentencia a Fujimori.

Hay que cumplir un papel importante de vigilancia y presión para que este asesino cumpla su condena como debe de ser y no rodeado de los privilegios de un mafioso, sino de nada habrá servido tan importante sentencia.

Por otro lado, comprendemos que él no es el único responsable de crímenes de lesa humanidad, y todos quienes hayan cometido estos reprobables delitos deberán asumir las consecuencias de sus actos y ser sancionados con el peso de la ley.

Actualmente en el Gobierno de García el APRA viene ejerciendo desde el ejecutivo el poder de la impunidad para ocultar sus crímenes desde su primer gobierno así como los que hoy perpetra contra simples pobladores y trabajadores a través de la criminalización de la protesta.

Es necesario luchar hasta ver desterrada la impunidad de nuestro país porque solo así conseguiremos construir una patria verdaderamente justa y libre, en la que no puedan repetirse esta clase de crímenes. Y esa es una tarea que exige el concurso de todos.

Coordinadora Contra la Impuniad - CCI Perú

Lima, 04 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario