Hoy, martes 24 de noviembre se rendirá un homenaje póstumo al periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera asesinado por agentes militares hace 21 años, en la comunidad de Quinrapa, en la provincia ayacuchana de Huanta, informó la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
Los actos conmemorativos comenzarán con una misa en la Iglesia Alameda, en Huanta. Luego se efectuará una romería al Cementerio General de esa provincia, donde se encuentra el mausoleo de los ‘Mártires del Periodismo’ huantino, precisó Rosa Pallqui, directora de ADEHR y viuda del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido el 02 de agosto de 1984 tras ingresar al Estadio Municipal de esa ciudad, que en ese tiempo funcionaba como base militar de la Marina de Guerra del Perú.
Posteriormente, los presentes (familiares, amigos, autoridades municipales y representantes de organizaciones de derechos humanos y de la prensa) se movilizarán a la comunidad de Quinrapa, donde se efectuará un homenaje en memoria de Bustíos Saavedra, que será presidido por Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), quien además donará una placa recordatoria para la futura Plaza de los Periodistas.
ADEHR, conjuntamente con la ANP, la División de Derechos Humanos y Reparaciones de la Municipalidad Provincial de Huanta, la Asociación Waira Wasi, y la Asociación de ex Alumnos Vigilianos (ASEVIG) son los organizadores de este sentido homenaje al corresponsal de la revista Caretas, quien fuera asesinado hace 21 años cuando realizaba una investigación periodística.
Construirán Plaza de los Periodistas En agosto de 2008 el alcalde de la provincia de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, hermano del corresponsal de la revista Caretas, colocó junto al presidente de la ANP, familiares del periodista Jaime Ayala Sulca y de Hugo Bustíos, la primera piedra de la futura Plaza de los Periodistas, donde se edificarán 13 estatuas en memoria de: Jaime Ayala Sulca, Hugo Bustíos Saavedra, Cirilo Oré, Freddy Valladares, Jhonny Rojas y los ocho mártires de Uchuraccay (Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella Palao, Willy Retto Torres, Pedro Sánchez Gavidia, Amador García Yanque, Jorge Luis Mendivil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García). Asimismo, se colocó la primera piedra de la futura gruta en memoria de Hugo Bustíos, en la zona exacta donde éste fue asesinado en noviembre de 1988. Está a pocos metros de la futura Plaza de los Periodistas.
Asesinato de Hugo Bustios El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal en Huanta de la revista Caretas), en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce (corresponsal de la revista Actualidad) se dirigieron a Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho), a investigar el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio. Sin embargo, fueron impedidos de ingresar a la zona porque necesitaban la autorización del entonces Comandante del Ejército La Vera Hernández. Luego de gestionar dicho documento, Bustíos y Rojas retornaron a Quinrapa a bordo de una motocicleta. Estando muy cerca del lugar de los hechos, fueron atacados con disparos de fusiles por un grupo de efectivos militares (vestidos con jeans y polos blancos).
Hugo Bustíos cayó herido de la motocicleta mientras que Eduardo Rojas, herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego, pudo ver cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax que lo hizo explotar. Sanción a sus asesinos El 02 de octubre de 2007 el ‘Colegiado C’ de la Sala Penal Nacional dictó sentencia por el caso de Hugo Bustíos Saavedra, condenando a 15 años de prisión al Teniente Coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambenito, y a 17 años al Comandante EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández. Ambos, fueron encontrados responsables del asesinato de Hugo Bustíos y la tentativa de asesinato al periodista Eduardo Rojas Arce.
La sentencia ordenó pagar a favor de los familiares legales de las víctimas una reparación de 50 mil nuevos soles. En octubre de 2008, tras la apelación de la defensa de los militares procesados, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el Doctor Javier Villa Stein, ratificó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional e incrementó el monto de reparación civil a 100 mil nuevos soles, estableciendo que todo resarcimiento debe guardar proporcionalidad.
Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humano - CNDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario