jueves, 20 de agosto de 2009


PERIODISMO DE INVESTIGACION Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

...HACIENDO HISTORIA


Vivimos en tiempos en que el periodismo ha dejado de servir a los fines para los que fue creado: Informar en pos de la verdad y la justicia. Ahora más que nunca la información para los periodistas es mercancía, una mercancía de mala calidad. ¿Más de una vez has sentido ganas de romper tu televisor o dejar de leer el periódico? Entonces estas entendiendo que el periodismo se ha convertido en los vehículos más groseros de la mentira.

En las épocas en las que se han llevado a cabo las peores violaciones a los DDHH, muchos periodistas encubrieron el rol del Estado en crímenes de lesa humanidad y en grandes casos de corrupción. En la actualidad la situación no ha cambiado mucho, varios periodistas manipulan la opinión pública y hacen evidente su posición de sostener a un sistema que no le importa la vida y la dignidad humana, y que solo sirve a intereses económicos de los grandes grupos de poder.

Sin embargo, debemos reconocer y destacar que han habido esfuerzos por parte de algunos periodistas que decidieron ir más allá, desafiando la represión. Prueba de ello, es que en el reciente juicio al ex dictador Alberto Fujimori, muchas de las evidencias para sentenciarlo se encuentran en investigaciones periodísticas que brillaron por su carácter ético y de compromiso en la lucha contra la impunidad, al estar dirigidas a esclarecer y revelar hechos que involucraban directamente al Estado.

Así mismo, la comunicación alternativa entendida como una comunicación al servicio de los intereses del pueblo peruano, de aquellos que no han visto más que la espalda del Estado, también ha jugado un papel muy importante en las luchas por la justicia.

Cuando ningún canal, emisora o diario oficial ha estado interesado en seguir las problemáticas, los procesos de organización y movilización social; las radios comunitarias, los medios de difusión impresos, los blogs, los comunicadores audiovisuales, etc., han estado acompañando esos procesos, y en muchos casos han trascendido la labor de informar para formar parte de las luchas del pueblo con cámara o micrófono en mano

En este sentido, la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) valora la importancia del papel que juega el periodismo de investigación y la comunicación alternativa así como a todos los hermanos periodistas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor por ser demasiado incómodos para el gobierno.

Afrontemos el reto de combatir la desinformación de la prensa oficial y denunciémosla siempre para que nuestro pueblo no sea manipulado, desorientado ni conminado a tomar decisiones equivocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario